intro

Soluciones tecnológicas para todos: Significance Labs

  |   Marketing, Móvil, Tecnología   |   No comment

Hasta las narices de tanto buenismo. Sobre todo en esta época del año. Esto lo comparto con Júlia Solans. Harto de todas las campañas de autopromo de agencias, instituciones, de Mr. Wonderful, del rollo de Loterías de este año y del Pequeño Poni. Pero luego descubres algunos proyectos que te hacen sonreír y vuelves a creer en la bondad no estacional de la humanidad. Aunque sea por pura necesidad.

 

Significance Labs

Significance Labs es un proyecto creado con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas para la población estadounidense con bajos ingresos (que ellos se cifran en 21.000$/año). Y entienden como americans también los inmigrantes recién llegados. Son personas que disponen de un smartphone pero que en muchos casos no tienen plan de datos y se conectan en cualquier wifi cuando tienen oportunidad. Micropunto para ellos.

Significance Labs is a Brooklyn-based social impact incubator. Our programs encourage entrepreneurs, designers, and developers to build products for communities that are often overlooked by technology.

Mobile_Design_For_Social_Impact_Infographic

Pues eso, ya que inventas, hazlo para el bien. La segunda parte de esto también es interesante, los Fellowship. Tu te apuntas como diseñador, programador, emprendedor, hacker o lo que sea y te rejuntas con un equipo multidisciplinar para desarrollar un proyecto en tres meses. Segundo micropunto.

Pero lo que más me interesó fue un artículo de una mujer que había participado en uno de estos Fellowsip. Me quedo con dos reflexiones de Ciara Byrne y su experiencia en el proyecto.

Sobre cómo enfocar las propuestas
Impact versus scale. Should we try to solve a smaller problem for a large number of people or have a bigger impact on a smaller group?

Y esto es aplicable a un gran número de proyectos. Hay que escoger porque hay una premisa de relevancia. Y ahí hay que entrar en procesos de toma de decisiones y simplificar, simplificar, simplificar…

Sobre la autocrítica
Not everything can be solved with a technical solution.

Y eso es importante. No todo tiene respuesta en una app, una red social, ni siquiera en internet. Aceptar esos límites nos hace respetuosos con la sociedad.

Un proyecto de muestra: Neat Streak

Uno de los proyectos de este 2014 ha sido Neat Streak, una web mobile enfocada a hacer la vida de las limpiadoras domésticas hispanas más fácil. Este grupo suele tener problemas de comunicación con sus clientes: qué hay que hacer, cuánto costará… Por experiencia sé lo que cuesta entender a un estadounidense de los de patata-en-la-boca. Imaginaos andando por una casa, intentando recordar todo lo que os dicen para luego hacerlo. También debían tener en cuenta que muchas de ellas no tienen plan de datos, por lo tanto, la app debía funcionar en modo off-line y utilizar sms para comunicar los updates. Todo esto, por supuesto, funcionando con un tronco-móvil de Blackberry.

¡Y lo hicieron! La propuesta es brillante por sencilla y por su efectividad a la hora de resolver el reto. No tiene grandes aspavientos de diseño, pero “pa qué”. Una lista de tareas que se va llenando junto al cliente y que se puede usar sin registro, sólo con un número de teléfono válido. Al finalizar la lista, aparece el importe a pagar, cosa que ayuda a que no haya malentendidos. Otro “pa qué”: el pago on-line. Estas señoras necesitan cobrar en cash, así que PayPals y demás no les sirven. También desarrollaron un módulo para la evaluación. Muchas veces no volvían a llamarlas y no sabían por qué. Tampoco se atrevían a preguntar. De él, me encanta el “next time you should…”. Un aplauso para ellos.

¿Cuál es el éxito de este proyecto? Escuchar y observar, hacer las preguntas correctas y poner las personas en el centro del proyecto. Se dedicaron a hablar con personas. Simple y llanamente.

#Unamalaidea navideña

Haced un regalo a vuestros clientes: escuchadles, hablad con ellos. Suena a jipi, pero al final es lo que funciona.

No Comments

Post A Comment