Siri: I'm Loving it

Habla con ella (con Siri): Voice driven call to action.

  |   Móvil   |   No comment

Hace unos 6 años estuve de viaje por Japón. Duante ese mes, tuve permanentemente la sensación de estar perdiéndome algo importante. Miles de estímulos con millones de detalles en cada uno y yo sin entender nada. Y me refiero a nada de nada. Y uno de aquellos estímulos era la publicidad.

Una cosa en la que me fijé era que en todas la piezas impresas siempre había un dibujito de un buscador con una frase dentro (en japonés, claro) y un cursor en el “Search”. Supuse que muchos japoneses debían tener el mismo problema que tengo yo para acordarme de algunas URLs holandesas o alemanas.

Acabo de volver de Nueva York. Andando por el High Line, vi un pequeño anuncio que decía “Ok, Google, when was the first transcontinental railroad build in America? Ask to Google App”. Interesante: usar la voz propia voz para buscar algo. Hace tiempo que puedes dictar, preguntar a Siri (si tienes un iPhone) y mil maravillas tecnológicas relacionadas con el voice-to-text más. Lógicamente falta que te entienda. Pero en ese punto me acordé de ese viaje a Japón que antes os comentaba i pensé…

 

#Unamalaidea

¿Y si en vez de poner URLs, QRs y demás, pudieramos poner una frase que, diciéndosela a Siri o a nuestro Android, nos llevara a la página (o app) de destino?

Imaginemos un anuncio en la parada de autobús, un mupi (u opi, depende de donde seáis) cualquiera con un anuncio de Donuts (tengo hambre, qué pasa) y un “Dile a tu móvil: ‘quiero un Donut para desayunar’” y de ahí al enlace. O “Dile a tu móvil: ‘Quiero escuchar el mar’” y de ahí a un enlace de Spotify con la promo. Incluso, “Quiero ver un Golf” y de ahí a un vídeo de youtube del coche en cuestión. Suena a invento del tebeo, pero puede ser muy divertido.

Highline y Google

 Mi amigo Laszlito, cuando le conté la #malaidea en pleno jetlag, me recordó un libro: El palacio de la memoria de Matteo Ricci (Jonathan Spence). El libro trata básicamente sobre el uso de imágenes memotécnicas por parte de Ricci en el s.XVI como excusa para contar la Biblia a los chinos. Una imagen que es capaz de recordarte una historia entera. Es posible que si habéis visto la miniserie Sherlock (BBC) os suene. Hace tiempo que tenemos más que contrastado que los QRs no funcionan. No lo harán jamás si no se integran en la función de cámara nativa. Las URLs pueden ser bastante complicadas de recordar en un momento dado. ¡Y ni hablemos de las apps! Todo ello me hizo pensar que podía ser una buena herramienta para jugar en un espacio transmedia dominado por los móviles.

 

¿Cómo funciona Siri (o sus equivalentes)?

Pues la verdad, no tengo ni idea. Bueno, sé como funciona en teoría, pero no sé cómo se le puede meter mano para que vaya sólo al destino que queramos. Y ese es el punto. 

En el caso de Siri, hay una parte de inteligencia artificial que convierte las preguntas en elementos a buscar en alguno de sus servicios/apps integradas, la cuestión es cómo meternos en esa inteligencia para que nuestra pregunta nos lleve a nuestro destino. Las primeras pruebas que hice cuando apareció Siri, había que hacerle preguntas muy directas: “Busca en internet tal cosa”, “Recuérdame que llame a mamá esta noche”, etc. Bueno, estas y las cachondas… 

En las plataformas Android, por contra, sí que buscan directamente sobre los servicios de Google así que, probablemente, será más fácil meterles mano y  jugar contra SEM para aparecer siempre los primeros. 

No he encontrado ningún ejemplo aparte del del High Line de esta estrategia de call to action. Básicamente lo que te devuelve es un resultado de una búsqueda en el buscador predeterminado que tengas. Nunca te abrirá directamente la página de destino. Si este tipo de servicios pasaran a funcionar como los dominios, podría provocarse una guerra de registros tremenda. ¿“Tengo hambre” comprado por McDonalds? Veremos si esto funciona como puede mejorarse…

 

Un punto débil

Eso sí, le veo un punto débil: no nos gusta usar el teléfono en voz alta para hacer determinadas cosas cosas. Por eso siguen funcionando todos los servicios de mensajería. Todos hemos sentido terrible vergüenza cuando, andando por la calle, hemos tenido que gritarle nuestro DNI a un sistema automático de reconocimiento de voz. 

 

#RegaloIdeas

Yo lo pienso meter en el primer proyecto que pueda. Aunque sea sólo por probar. Las frases pueden tener mucha coña y pueden tener cierta notoriedad. Si alguien lo prueba antes, por favor, que me cuente cómo le ha ido.

 

No Comments

Post A Comment